Blogia
El Adolescente

Los hospitales siguen sin ofrecer la epidural a todas las parturientas pese a que se prometió para 2006

Los hospitales de la Comunidad Valenciana siguen sin ofrecer la epidural a todas las parturientas pese a que el Consell se comprometió a generalizar su aplicación desde principios de este año. La mayoría de centros sanitarios dejan de prestar este servicio a partir de las ocho de la tarde y durante el fin de semana.

Hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes, según la actividad de quirófanos y dependiendo de la embarazada. Son las condiciones en las que los hospitales públicos valencianos ofrecen actualmente la anestesia epidural a pesar del anuncio realizado por el Consell de que se aplicaría a todas las mujeres desde principios de año.

En el debate de los presupuestos de la Conselleria de Sanidad, celebrado en diciembre, se aprobó el compromiso de "garantizar y potenciar el acceso de todas las mujeres a la anestesia epidural durante el proceso del parto", por lo que todas las parturientas deberían estar siendo atendidas ya con epidural.

Sin embargo, los hospitales siguen sin ofrecer de forma generalizada esta anestesia debido a la falta de especialistas. Tanto el secretario general de la sección de Sanidad de CC. OO., Arturo León, como el secretario general del Sindicato Médico (CESM-CV), Andrés Cánovas, coincidieron ayer en señalar que el compromiso del Consell es "imposible" de llevar a cabo si no se realizan cambios organizativos en los hospitales y si no se contratan más anestesistas, ya que sería necesario duplicar las plantillas actuales. Según Cánovas, "no hay suficientes especialistas así que es lógico que atiendan antes otras intervenciones que un parto con epidural. Se antepone la urgencia vital".

Plazas MIR insuficientes

Para el portavoz del Sindicato Médico, "tanto la Conselleria como el Ministerio de Sanidad son conscientes de que hacen falta especialistas en Anestesiología pero no convocan las plazas suficientes a través del MIR. Pero no es un problema sólo de la Comunidad, sino que está generalizado en España".

Fuentes médicas y sindicales indicaron que la escasez de anestesistas provoca que el porcentaje de partos con epidural sea muy reducido ya que este tipo de anestesia sólo se ofrece en determinadas condiciones. En el caso del Hospital La Fe, donde hay 5.700 nacimientos cada año, la mitad de las mujeres son atendidas con epidural, siempre que el parto se produzca de lunes a viernes y en horario diurno. Por la noche y durante el fin de semana, la aplicación de esta inyección dependerá del trabajo que tengan los anestesistas.

Porcentaje reducido

El Hospital Clínico sólo cuenta con un anestesista para atender los alumbramientos entre semana y de 8 horas a 20 horas, mientras que por la noche y el fin de semana no hay epidural. En el Doctor Peset la plantilla de anestesistas se comparte para las operaciones programadas y Urgencias. "Se pone la epidural si el anestesista puede, ya que esta técnica requiere que el especialista permanezca en quirófano todo el tiempo", detallaron fuentes sindicales.

En el Hospital General, sólo el 9 por ciento de los 1.700 partos que se registraron en 2005 recibieron esta anestesia a pesar de que, desde el 10 de enero del pasado año, hay una guía para tratar de garantizar la epidural a todas las mujeres.

Además de ser un compromiso del Consell para este año, la garantía de acceso a la epidural está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y en el plan estratégico de la Agencia Valenciana de Salud. También es uno de los objetivos que la Conselleria de Sanidad evalúa para determinar la cuantía del pago de la productividad variable al personal sanitario.

Fuente: Noticias Ya.com

http://noticias.ya.com/local/valencia/09/02/2006/hospital-epidural-parturientas.html ;

0 comentarios