Blogia
El Adolescente

Instalación de Linux

Muchos se quejan de las complejidades de Linux, así que quise probarlas en mis propias carnes. ¿Cómo de complicada es una instalación y puesta en marcha de Linux? Sorpresa, sorpresa.

// Publicidad

Para las pruebas escogí un procesador Celeron D 2,8 GHz, una placa base de MSI, un disco duro de Maxtor de 250 Gbytes, una regrabadora de BenQ, 512 Mbytes de RAM DDR de Kingston, y una carcasa negra para instalarlo todo en ella. Nada espectacular.

La MSI incluye una tarjeta gráfica integrada, además del sonido, USB y Ethernet. No utilicé tarjetas adicionales, y tampoco una gráfica en la ranura AGP.

Cronómetro en marcha
En el instante cero me puse a desembalarlo todo y organizar las piezas. Abrí la caja, instalé la fuente de alimentación, instalé la placa madre, el disco duro y la regrabadora. Conecté todo en su sitio, realicé una comprobación adicional y luego instalé el procesador y su ventilador. Instalé la memoria. Y vuelta a comprobarlo todo.

Minuto 11
Tras una breve visita al baño (con el cronómetro en marcha) trasladé la máquina a la mesa para colocarla en el lugar donde quedará. Pulsé el botón de inicio, realicé un par de cambios a la BIOS - el paso más complejo de todo este proceso. Configuré la hora y la fecha, y cambié el orden de arranque para que el DVD fuese el primero en leerse en el arranque. También eliminé la opción de arranque desde disquette.

Minuto 16
Reinicio. Abrí la unidad de DVD e inserté la copia de PCLinuxOS Live. Dejé que arrancase, con todo detectado. Me llevó algún tiempo jugar con el Live CD. Tanto el puerto USB como el vídeo o el sonido funcionaban sin problemas. Incluso probé una película en formato DVD-Vídeo. Sin problemas.

Minuto 25
Hice clic en el botón de 'Instalar'. Acepté todas las opciones por defecto. Llevó 13 minutos completar la instalación.

Minuto 38
Reinicio, y ¡increíble! Tenía una instalación de Linux completamente funcional. Con conexión a Internet y todo. Así que partiendo de unas cuantas cajas de componentes he conseguido una estación de trabajo con Linux e Internet en menos de 40 minutos. Es hora de probar algunas cositas.

Pruebas
Conecté mi llave de memoria USB. ¡Uauh! El sistema la reconoció en cuestión de segundos. Seleccioné un documento Word, y lo abrió en OpenOffice. Seleccioné un fichero MP3, y se puso a reproducirlo en Amarok. Sin configurar nada. Nada. Pinchar y disfrutar.

A continuación probé mi cámara digital. Más de lo mismo. La conecté al puerto USB, y la aplicación Digicam se ejecutó automáticamente. Descargué las imágenes. Sin problemas. Traté de pensar en algo que no hiciera. Simplemente funcionó.

Lluvia de actualizaciones
Y entonces abrí el instalador de software para actualizar el sistema. Le llevó unas dos horas descargar todos los nuevos paquetes para el sistema. Pero ten en cuenta algo: lo que se actualizó no sólo fue el sistema operativo y el navegador, sino que se actualizaron el sistema operativo, varios navegadores y varios cientos de paquetes software. No hay nada más que comprar. Lo incluye todo y funciona.

Podría haber probado a configurar algo un poco más complicado, como LVM, pero el objetivo del artículo era demostrar que esto es simple y funciona. Con que aceptes la configuración por defecto, ya lo tienes funcionando.

Así que ¿cuál es la razón por la cual muchos (incluidos muchos periodistas) lo ven tan complicado? No lo sé. Funciona. El precio es adecuado. Comentarios, ya sabéis donde.

 

Fuente: http://uk.theinquirer.net/?article=38799

0 comentarios