Blogia
El Adolescente

Desarrollan la primera placa solar que produce frío y calor

Desarrollan la primera placa solar que produce frío y calor

La empresa lucentina Energy Panel ha desarrollado la primera placa solar térmica termodinámica patentada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según informa su responsable, Antonio Marín Moscoso, jefe del Departamento de I+D+I, la placa solar dentro de la misma superficie, sin tener que aumentar el área de captación.

Está formada por dos placas, una térmica y otra termodinámica, que se complementan para obtener energía útil calorífica con el máximo rendimiento y ahorro energético. En verano pueden funcionar de forma independiente los dos componentes del captador para obtener agua caliente con el colector térmico y producir frío en el ciclo termodinámico.

Inés Olmedo Cortés, ingeniero industrial de Energy Panel, informa que con este evaporador aprovecha la radiación solar existente entre los tubos de vacío, todo el calor ambiental, el contenido en el aire e incluso el contenido en el agua de lluvia, para el proceso de cambio de fase de evaporación. Además logra un rendimiento superior a los actuales equipos por bomba de calor, al ser la superficie evaporadora-condensadora netamente superior a estos y no necesitar ventilación eléctrica ni ciclos de descongelación.

En este sentido, Silvia Rodríguez Luna, ingeniero químico de la empresa, informa que con este equipo se pueden sustituir las resistencias eléctricas o las calderas de combustibles fósiles empleadas para dar apoyo en instalaciones solares, por un mínimo consumo eléctrico del ciclo termodinámico, que tendrá la peculiaridad de generar grandes cantidades de potencia calorífica.

Por su parte, José Pedro Prados, ingeniero técnico industrial, destaca que una de las principales dificultades que se plantean a la hora de integrar los colectores solares térmicos es el escaso espacio de cubierta de las viviendas, por lo que el mayor porcentaje de la demanda de agua caliente es generada a partir de los sistemas de apoyo, mientras que la placa térmica termodinámica para producción de frío y calor aprovecha las energías gratuitas y limpias que ningún otro sistema aprovecha para producir el apoyo necesario.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=289424

Meneame.net 

0 comentarios