Blogia
El Adolescente

El nivel del mar podría ascender hasta 1,4 metros en el año 2100

MADRID.- El nivel del mar podría ascender hasta 1,4 metros en el año 2100, según un estudio del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático de Alemania que se publica en la edición digital de la revista 'Science'. La investigación sugiere que las actuales predicciones sobre cómo subirá el nivel del mar muestran un alcance inferior del impacto del cambio climático sobre estas medidas a finales de siglo.

Los investigadores realizaron una aproximación semiempírica basada en los escenarios sobre calentamiento del Panel Internacional para el Cambio Climático para predecir que el nivel del mar podría ascender entre 0,5 y 1,4 metros en el año 2100 en relación a los valores de 1990, lo que supone un rango más amplio y un máximo superior al de las predicciones actuales.

Los investigadores decidieron utilizar otro método alternativo pues una gran variedad de factores pueden contribuir a la subida de los niveles marino y se poseen pocos datos sobre muchos de los utilizados en los modelos actuales.

Los científicos emplearon una técnica semiempírica como la utilizada para la creación de las tablas de mareas que predicen las mareas en las costas. Utilizaron para ello la relación observada entre las tasas de cambio de la temperatura media global del aire de la superficie y el nivel del mar durante el siglo XX para predecir el nivel del mar en el año 2100.

www.elmundo.es/elmundo/2006/12/14/ciencia/1166114965.html

Meneame.net 

0 comentarios